Ventajas e inconvenientes del chocolate

      Comentarios desactivados en Ventajas e inconvenientes del chocolate

En la mayoría de dietas, se hace omisión al chocolate en todas sus variables ya que se considera un alimento calórico y con mucha cantidad de azúcar y grasa. No obstante, estudios recientes sobre el chocolate y sus propiedades han demostrado que este alimento de origen americano tiene muchas ventajas en nuestro organismo.

Entre muchos de sus beneficios, destaca el contenido de un componente llamado flavonoide que actúa en el sistema de oxigenación de la sangre, facilitando la circulación. Estas sustancias, además, actúan en la oxigenación celular, por lo que provocan en pequeña escala- el retraso del envejecimiento de la piel.

El chocolate contiene también hidratos de carbono, minerales y proteínas que actúan de manera similar a las grasas oleicas y, por tanto, intervienen en los procesos del colesterol.

No obstante, la característica más relevante del chocolate es que su consumo activa una hormona llamada serotonina que actúa sobre nuestro cerebro produciendo una sensación de placer y bienestar.

Hay muchos tópicos alrededor del consumo del chocolate. Cierto es que en grandes cantidades, el chocolate, tanto en polvo, como en tableta o en cualquiera de sus variantes aportan un alto contenido en carbohidratos y grasas, que pueden manifestarse en el cuerpo humano a modo de obesidad, caries dentales o acné. Pero si llevamos a cabo un consumo moderado de chocolate, sin abusar, estaremos ofreciendo a nuestro organismo una fuente energética de magnesio, hierro y fósforo.

Un aspecto del chocolate que se ha criticado durante mucho tiempo son sus niveles de cafeína, que al ser ingerido por niños se cree que puede ocasionarles trastornos en el sueño o en la actividad diaria común. Cabe decir que la cantidad de cafeína en las porciones de chocolate es realmente escasa (no sobrepasa el 1%) y que, aunque si puede actuar sobre el sistema nervioso central, no es una sustancia perjudicante en el ciclo activo las personas.

El chocolate es, por tanto, un placer para el cuerpo humano, ya que aporta multitud de ventajas saludables a nuestra base alimenticia y además, es capaz de mejorar nuestro estado e animo por todas las aplicaciones psicológicas que se han comentado anteriormente. Una pequeña porción día será beneficiosa y no generará ningún problema nutricional y, además, nos dará el toque de buen humor que necesitamos cada día.